miércoles, 22 de julio de 2015

LA FE VERDADERA, ES RAZONAMIENTO Y NO SUPERSTICIÓN

LA FE VERDADERA ES RAZONAMIENTO Y NO SUPERSTICIÓN.

Hebreos 11:1  Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve.

Cuando vemos este texto podemos entender la fe que nos lleva a la salvación de nuestra alma y la fe en Cristo Jesús.

Cuando hablamos de que somos salvos por la fe, hoy en día hay mucha confusión, y la fe se ha entendido como una voluntad propia que surge le la intención de nuestro corazón y asoma un poder interior que nos hace lograr cosas, en la sabiduría de este mundo la fe nace de nosotros, de nuestro corazón.

El problema es que la escritura dice que nosotros no tenemos entendimiento de las cosas de Dios por nuestra propia fuerza.

Tito 3:3  Porque nosotros también éramos en otro tiempo insensatos, rebeldes, extraviados, esclavos de concupiscencias y deleites diversos, viviendo en malicia y envidia, aborrecibles, y aborreciéndonos unos a otros.

Romanos 3:11-12  No hay quien entienda, No hay quien busque a Dios. 12  Todos se desviaron, a una se hicieron inútiles; No hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno.

Y que además nuestro corazón es engañoso,

Jeremías 17:9  Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿quién lo conocerá? 10  Yo Jehová, que escudriño la mente, que pruebo el corazón, para dar a cada uno según su camino, según el fruto de sus obras.

Y si eso fuera poco todavía tenemos mucha imaginación para inventarnos cosas que no son.

Jeremías 16:12  y vosotros habéis hecho peor que vuestros padres; porque he aquí que vosotros camináis cada uno tras la imaginación de su malvado corazón, no oyéndome a mí.

Además del corazón malvado.

Jeremías 16:12  y vosotros habéis hecho peor que vuestros padres; porque he aquí que vosotros camináis cada uno tras la imaginación de su malvado corazón, no oyéndome a mí.

Todo esto nos lleva a formarnos una idea equivocada de la fe y nos coloca en un conocimiento irracional, por lo que somos entregados a la superstición, ahora vemos su definición.

Superstición: nombre femenino.- Creencia que no tiene fundamento racional y que consiste en atribuir carácter mágico o sobrenatural a determinados sucesos o en pensar que determinados hechos proporcionan buena o mala suerte.

La palabra de Dios nos dice que el conocimiento de este mundo en insensatez para con Dios.

1 Corintios 3:19  Porque la sabiduría de este mundo es insensatez para con Dios; pues escrito está: El prende a los sabios en la astucia de ellos.

Amados podemos inventarnos muchas definiciones de fe, o podemos mencionar mucha fe en algunas cosas, pero si la Fe no está fundamentada en la palabra de Dios tal fe se vuelve supersticiosa y engañosa al igual que nuestro malvado corazón y puede hacernos ir tras las doctrinas y filosofías de este mundo.

Colosenses 2:8  Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo.

Por ejemplo muchas personas dicen tener fe en Dios, pero siguen ídolos, lo que rompe el segundo mandamiento y evidencia el desconocimiento de la palabra, muchos dicen tener fe en Dios a su manera, lo que los establece como insensatos e ignorantes de la voluntad de Dios, haciéndose  más sabios que él. También muchos dicen tener fe en Dios pero no lo aman, ni siquiera lo conocen y jamás han leído una biblia. Por lo que este mundo está perdido y engañado.

¿Entonces cuál es la fe verdadera?

Hebreos 11:1  Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve.

La fe es certeza de lo que se espera, pero ¿que se espera? Y también es convicción de lo que no se ve, pero ¿de dónde viene esta convicción?

La respuesta es muy sencilla, de la bendita palabra de Dios,

Romanos 10:17  Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios.

La fe es la convicción de lo que dice la palabra de Dios y la certeza de lo que en ella está escrito, por ello como nos enseñó Jesucristo mismo Juan 3:11  De cierto, de cierto te digo, que lo que sabemos hablamos, y lo que hemos visto, testificamos; y no recibís nuestro testimonio.

La fe en Jesucristo, es creer las palabras que nos habló, y que son las palabras de Dios mismo,

Juan 14:24  El que no me ama, no guarda mis palabras; y la palabra que habéis oído no es mía, sino del Padre que me envió.

La fe es razonamiento y comprensión de la palabra de Dios, del pecado nuestro, de su justicia santa, y del juicio eterno, de todo lo que está escrito,

Romanos 12:1  Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional. 2  No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.

La fe verdadera tiene el propósito de llevarnos a una transformación de nuestro entendimiento, la convicción y certeza de la verdad que hemos conocido, que nos hace entender y comprender el amor de Dios. para corregir nuestras vidas a la santidad de Dios,

1Juan 4:16  Y nosotros hemos conocido y creído el amor que Dios tiene para con nosotros. Dios es amor; y el que permanece en amor, permanece en Dios, y Dios en él.

Efesios 3:18  seáis plenamente capaces de comprender con todos los santos cuál sea la anchura, la longitud, la profundidad y la altura, 19  y de conocer el amor de Cristo, que excede a todo conocimiento, para que seáis llenos de toda la plenitud de Dios.

La fe es la sanidad del entendimiento y del conocimiento de Dios,

2Pedro 3:18  Antes bien, creced en la gracia y el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. A él sea gloria ahora y hasta el día de la eternidad. Amén.

POR ELLO SOMOS SALVOS DE LA IRA DE DIOS Y DECLARADOS JUSTOS  POR LA FE EN JESUCRISTO.

Romanos 5:1  Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo; 2  por quien también tenemos entrada por la fe a esta gracia en la cual estamos firmes, y nos gloriamos en la esperanza de la gloria de Dios.
Efesios 2:8  Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; 9  no por obras, para que nadie se gloríe.

Ahora la fe en Cristo, que es razonada por la palabra de Dios muestra evidencia en nuestra conducta y nuestra razón, haciendo nuestra vida tangible en las escrituras y en las promesas de Cristo.

2Timoteo 3:16  Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, 17  a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.

Por ello así como el amor no se puede ocultar la fe verdadera también se hace manifiesta a través de las obras vivas que están conforme a la voluntad de Dios.

Y esas obras son preparadas por Cristo, desde antes de la fundación del mundo, y están fundamentadas en sus benditos mandamientos.

La fe verdadera nos lleva al arrepentimiento para con Dios, nos lleva al amor de Dios, y a ser aborrecedores de las filosofías del mundo.

Pero la fe supersticiosa y falsa, solamente nos lleva a alejarnos de Cristo y su palabra, no penetra los pensamientos y las intenciones del corazón, y no permite razonar la palabra, sino que nos inventamos conceptos, basados en la imaginación de nuestro corazón malvado. Como consecuencia nunca nos corregimos, sino que nos hacemos obstinados y sabios en nuestra propia opinión, romanos 1:22  Profesando ser sabios, se hicieron necios,

Por lo tanto si analizamos esta palabra:

2Tmoteo 4:3  Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias, 4  y apartarán de la verdad el oído y se volverán a las fábulas.
Y:
Romanos 10:17  Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios.

Entonces encontramos dos conceptos.- una fe que viene de la verdad y otra fe que viene de las fábulas.

La fe que viene de la verdad, la verdad de la palabra de Dios como dijo Jesucristo, Juan 17:17  Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad. Es una fe razonada, firme y sobrenatural, que genera la salvación de nuestras almas.

Pero la fe que viene de las fábulas, es una fe mentirosa, inventada por una mente carnal, Col 2:18  Nadie os prive de vuestro premio, afectando humildad y culto a los ángeles, entremetiéndose en lo que no ha visto, vanamente hinchado por su propia mente carnal, y esta fe supersticiosa, basada en lo irracional, nos lleva a la apostasía, y a la condenación eterna.

Dadas estas cuestiones somos llamados a seguir la verdad en amor, para seguir creciendo en el amor de DIOS, Efe 4:15  sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo,

El testimonio de la biblia es verdadero, por ello hay que escudriñar responsablemente todo el consejo de Dios, pues los santos hombres de Dios, hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo.

Por ello el apóstol Pedro no decía:

2Pe 1:16  Porque no os hemos dado a conocer el poder y la venida de nuestro Señor Jesucristo siguiendo fábulas artificiosas, sino como habiendo visto con nuestros propios ojos su majestad.

Y Jesús mismo enseño:

Juan 8:43-47  ¿Por qué no entendéis mi lenguaje? Porque no podéis escuchar mi palabra. 44  Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. Él ha sido homicida desde el principio, y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso, y padre de mentira. 45  Y a mí, porque digo la verdad, no me creéis. 46  ¿Quién de vosotros me redarguye de pecado? Pues si digo la verdad, ¿por qué vosotros no me creéis? 47  El que es de Dios, las palabras de Dios oye; por esto no las oís vosotros, porque no sois de Dios.

Amados la fe que se razona nos lleva a comprender la verdad de la palabra y nos hace encontrar a Cristo, y amarle aun sin haberle visto. Lo que nos afirma a la salvación de nuestras almas. Y a encontrar a nuestro Padre amado.

1Pedro 1:7  para que sometida a prueba vuestra fe, mucho más preciosa que el oro, el cual aunque perecedero se prueba con fuego, sea hallada en alabanza, gloria y honra cuando sea manifestado Jesucristo, 8  a quien amáis sin haberle visto, en quien creyendo, aunque ahora no lo veáis, os alegráis con gozo inefable y glorioso; 9  obteniendo el fin de vuestra fe, que es la salvación de vuestras almas.

Pero la fe supersticiosa basada en fabulas inventadas, llevan al engaño y al juicio eterno preparado para el padre de mentira, satanás.

2Timoteo 3:13  más los malos hombres y los engañadores irán de mal en peor, engañando y siendo engañados.

Mateo 25:41  Entonces dirá también a los de la izquierda: Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles.

Así que amado seamos persuadidos de estas cosas y meditemos si la palabra es así, no sea que perezcamos en la mentira de una fe falsa, sino que siguiendo la verdad en amor, encontremos la convicción y certeza de la razón en nuestros corazones, Por medio de Cristo y su bendito Espíritu Santo que nos guía a toda verdad, para la comunión eterna con Jesucristo.

Efesios 2:8  Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; 9  no por obras, para que nadie se gloríe.